martes, 18 de junio de 2013

Efectos adversos de la penicilina.

Como hemos visto anteriormente, la penicilina es uno de los grandes descubrimientos de la historia que han conseguido salvarle la vida al ser humano, pero lo que poca gente conoce es la cantidad de efectos adversos que puede provocar su uso.
La penicilina constituye el pilar más importante de los antibióticos que existen, y no sólo destaca por su eficacia, sino por su fácil obtención y producción, su rápida eficacia y la posibilidad de su uso durante la niñez, el embarazo y la lactancia. Pero también presenta efectos secundarios, muchos de los cuales la mayoría de la gente ignora:

En primer lugar, existen algunas reacciones de baja importancia (diarreas o intolerancias digestivas), aunque existen otras más graves, como la disbacteriosis intestinal (con colitis seudomembranosa*) o la anemia hemolítica**. Menos frecuente es que se produzca la llamada reacción de Jarisch Herxheimer, así como una toxicidad renal. Aún así, existe aproximadamente un 10% de la población alérgica a la penicilina, la cual puede ser o bien leve, o bien grave (anafilaxia***).



Reacción de Jarisch Herxheimer.


*Colitis seudomembranosa: inflamación del colon producida cuando la bacteria llamada Clostridium difficile lesiona dicho órgano con su toxina, produciendo diarrea, así como la aparición en sus paredes de unas placas blancas denominadas pseudomembranas. Muchas veces viene acompañada de dolor abdominal y fiebre, y dependiendo del grado de gravedad, puede llegar a ser mortal. 
**Anemia hemolítica: enfermedad causada por un conjunto de trastornos sanguíneos que producen un descenso de la concentración de glóbulos rojos en la sangre. En el caso que aquí tratamos, la penicilina rompe las membranas de los glóbulos produciendo su muerte por hemólisis.
***Anafilaxia: reacción inmunitaria (una de las más graves) potencialmente mortal, generada por los basófilos (tipo de leucocitos menos abundantes en la sangre) por causas como pueden ser la defensa contra la picadura de un insecto, un alimento o un medicamento. Su peligrosidad y riesgo vital residen en su rápida insaturación y las manifestaciones multisistémicas que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario