martes, 18 de junio de 2013

Enfermedades tratadas con la penicilina III: Escarlatina.

La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria conocida como Streptococcus phyogenes (ver "introducción"), antiguamente mortal y más frecuente en niños, que se contagia mediante la vía respiratoria.

El primero de los síntomas es el dolor de garganta (aunque se trata de un síntoma común entre muchas enfermedades), el cual se transmite también en forma de sequedad, y posteriormente se produce, primero en la zona del cuello y la cara, y más tarde se propaga al pecho y la espalda, una serie de erupciones cutáneas que provocan un gran picor, de color rosáceo en un principio, pero rápidamente se torna blanco, a excepción de zonas con un mayor "roce", como las axilas, en las que dichas manchas adquieren un color rojo intenso. Al sexto día, la piel afectada comienza a secarse y se escama.
Otros síntomas particulares de esta afección son la fiebre y la inflamación de los ganglios (de las amígdalas), los cuales se cubren de una capa blanca, se inflaman y se tornan rojos, o bien aparecen pequeños puntos blancos llenos de pus; la aparición de escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones también pueden aparecer unas ronchas superficiales denominadas impétigo (click sobre "impétigo"); si el paciente presenta este tipo de erupción no tiene por qué sufrir dolor de garganta.

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos como la penicilina, bien por vía oral, bien por vía parenteral (inyecciones), las cuales destruyen y paralizan los estreptococos causantes de la enfermedad. En cuanto a la cuestión cutánea, se realiza una cura de las erupciones manteniéndolas en agua tibia para ablandar las costras, que serán posteriormente retiradas y embadurnadas con pomadas de antibióticos (penicilina).

                               
Amígdalas afectadas por la escarlatina, con puntos                            Ronchas cutáneas producidas por la escarlatina.
 llenos de pus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario